Wunderkammer (2022)

Las WuderKammer o cámaras de maravillas son gabinetes de curiosidades en las que —durante las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XVI y XVII— .

coleccionistas ricos en busca de rarezas reunían multitud de objetos inusuales, extraños y fascinantes. Iban de piezas arqueológicas y artísticas a semillas, fósiles, huesos, armas, piedras, animales y plantas. Estaban pensados, en parte, para encapsular el mundo en un microcosmos: nuevo orden en el caos.

 

Extraido de The Accidental Masterpiece: On the Art of Life and Viceversa, de Michael Kimmelman

 

¿Cómo serán los gabinetes de curiosidades dentro de 50 años? ¿Qué objetos maravillosos o inusuales coleccionaremos como rarezas extintas que apreciaremos?

 

En un juego imaginario esta instalación pone el foco sobre uno de los recursos naturales que están al alcance cotidiano de gran parte de la humanidad. Una invitación a reflexionar sobre el vínculo conceptual que tenemos con estos recursos para repensarlos como maravillas. ¿Podrían ser exhibidas en los Gabinetes de curiosidades de las generaciones que nos siguen?

 

Wunderkammer fue ganadora del Concurso Un Mundo en Cambio 2022. Fue exhibida en una muestra colectiva en el Palacio de las Aguas Corrientes de Buenos Aires.