Statement

Cecilia Nigro. Buenos Aires 1975. Comunicadora y artista visual. Criada en una familia de inmigrantes y artesanos, rodeada de la ciudad y el campo en Buenos Aires, Argentina.

 

La práctica de cerámica y escultura de Cecilia explora las nociones de evolución y transformación, mirados como factores aleatorios, únicos y sistemáticos que juegan un papel en la vida cotidiana.  Esto junto con la exploración de cuestiones personales que le plantean una pregunta y un desafío. La ocupa la reflexión sobre el impacto que estos problemas generan en la especie humana desde lo individual a lo colectivo como obstáculos para la evolución.

Sus esculturas coquetean entre las formas orgánicas de la naturaleza, a través de la ambigua comunión entre el deseo y la amenaza.

 

“Cuatro son los ejes principales de mi trabajo: textura, contraste, repetición y movimiento. El volumen, el relieve y la superposición sobre formas corpóreas orgánicas y monocromáticas, invitan a asociaciones oníricas e imaginarias.  Las series se expresan en frágiles piezas cosidas y bordadas a mano llevados a esculturas o murales cerámicos. 

Cada detalle microscópico habla desde su propia forma y cobra un nuevo sentido en una escala mayor llevando a diferentes capas de lectura.

El proceso del barro, su humedad, su aridez, la conservación y el respeto por las tensiones, los tiempos. Mas tarde el cobijo del fuego que es alquimista. Y la magia sorpresiva de los esmaltes, que siempre se transforman. Todo es una mutación en constante movimiento. Es el mismo cambio del que no podemos escapar.

Modelo lo que me cuesta decir. Me embarro para hablar en voz alta.”

Cecilia Nigro

STATEMENT

Cecilia Nigro. Buenos Aires 1975. Communicator and visual artist. Raised in a family of immigrants and artisans, surrounded by the city and the countryside in Buenos Aires, Argentina.

 

Cecilia's ceramic and sculpture practice explores the notions of evolution and transformation, viewed as random, unique, and systematic factors that play a role in everyday life. This along with exploring personal issues that pose a question and challenge for her. She reflects on the impact that these problems generate on the society from an individual and collective perspective, as obstacles to their evolution.

 

Her sculptures flirt with the organic forms of nature, through the ambiguous communion between desire and threat.

 

“Four are the main axes of my work: texture, contrast, repetition and movement. The volume, the relief and the superposition on organic and monochromatic corporeal forms, invite reverie and imaginary associations. The series are expressed in fragile pieces sewn and embroidered by hand ending in ceramic sculptures or wall murals.

 

Each microscopic detail speaks from its own shape and takes on a new meaning on a larger scale leading to different layers of reading.

 

The process of clay, its humidity, its aridity, conservation and respect for tensions and every small step. Later the shelter of the kiln that is alchemist. And the surprising magic of enamels, which are always transformed. Everything is a mutation in constant movement. It is the same change that we cannot escape.

 

I model what it is hard for me to say. I get muddy to speak out loud. "

Cecilia Nigro